Censo de Archivos de Extremadura
Desde el año 1996 al año 2002 se llevaron a cabo, por parte de la Consejería de Cultura, los trabajos de elaboración del Censo de Archivos Municipales de Extremadura. Estos trabajos suponían la primera fase del Censo de Archivos de nuestra Comunidad.
El Censo es un instrumento de descripción que permite conocer los fondos de un archivo o de varios, con vistas a futuras planificaciones, y supone un primer elemento de información general para el usuario, además de ser indispensable para conseguir una política coherente en materia archivística. Nos ofrece datos generales de los archivos (dirección, responsable, superficie, horarios, servicios), datos de los fondos que conserva (volumen, metros lineales), de las series documentales (tipología, fechas extremas), documentación eliminada, instrumentos de descripción existentes, publicaciones, etc.
Era necesario continuar con la elaboración del Censo de Archivos de Extremadura para completar la información con los datos del resto de Archivos (estén los fondos y Colecciones constitutivos del Patrimonio Documental de Extremadura, conservados o no en Archivos ): Archivos de Asociaciones, Archivos de Centros de Enseñanza, Archivos de Colegios Profesionales, Archivos de Corporaciones de Derecho Público, Archivos de Empresa, Archivos de Instituciones Benéficas, Archivos de Instituciones Culturales, Archivos de Instituciones Extranjeras, Archivos de Instituciones Religiosas, Archivos de la Administración Central Delegada, Archivos de la Administración de Justicia, Archivos de las Diputaciones Provinciales, Archivos del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Archivos de Medios de Comunicación, Archivos de Partidos Políticos, Archivos de Sindicatos, Archivos Familiares o Nobiliarios, Archivos Históricos Provinciales, Archivos Militares, Archivos Universitarios.